HIDALGO

Estado de Hidalgo, oficialmente Estado Libre y Soberano de Hidalgo, generalmente conocido como Hidalgo; es uno de los treinta y un estados que, junto con la Ciudad de México, integran las treinta y dos entidades federativas de México. Cuenta con ochenta y cuatro municipios, su capital y ciudad más poblada, es Pachuca de Soto.

Se ubica en la región centro-oriental de México. Tiene una superficie de 20 846 km², representando el 1.1 % de la superficie de México.7 Con las coordenadas: al norte, 21° 24’; al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste.8 Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México, y al oeste con el estado de Querétaro.7

Según el último censo disponible (INEGI, 2010) el estado tiene una población total de 2 665 018; es decir, el 2.3 % del total del país.9 De esos habitantes, 1 379 796 son mujeres, y 1 285 222 son hombres.9 Los pueblos indígenas con mayor presencia dentro del estado son los otomíes, nahuas y tepehuas.10 11 Las diez localidades más pobladas del estado de Hidalgo para el 2010 fueron Pachuca de Soto, Tulancingo de Bravo, Tizayuca, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Tepeji del Río de Ocampo, Actopan, Tula de Allende, Ciudad Sahagún y Apan.12

La información más reciente ubica a Hidalgo con un Índice de desarrollo humano estatal de 0.723 Alto (2015).13 El Producto Interno Bruto de Hidalgo fue de 216 877 000 de pesos (2014, a precios de 2008);14 tiene un PIB per cápita de 76 290 (a precios de 2008).14




NAYARIT



Nayarit es uno de los estados, que junto con la Ciudad de México, conforman las treinta y dos entidades federativas de los Estados Unidos Mexicanos.

Se ubica en el noroeste del territorio de México. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango y Zacatecas hacia el norte, y con el estado de Jalisco hacia el este y sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.

Se divide en 20 municipios. Su capital es Tepic. Otras localidades importantes son Nuevo Vallarta, Valle de Banderas (ambas en el municipio de Bahía de Banderas), Santiago Ixcuintla, Acaponeta, Compostela, Jala, Santa María del Oro, Rosamorada, Xalisco, San Pedro Lagunillas, Huajicori.




VERACRUZ


Veracruz es un municipio y la ciudad más grande e importante del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, así como la ciudad central que da nombre al área urbana denominada como Zona Metropolitana de Veracruz.3 4 Tiene el puerto marítimo comercial más importante de México. Con una población de 552,156 habitantes para 2010.

Está ubicada a 90 km de distancia de la capital del estado Xalapa y a 400 km de distancia de la Ciudad de México. Colinda al norte con el municipio de La Antigua y el Golfo de México; al sur con los municipios de Medellín y Boca del Río; al este con el Golfo de México y al oeste con los municipios de Manlio Fabio Altamirano y Paso de Ovejas. Su clima es tropical cálido, con una temperatura media anual de 25.3 °C y con una precipitación media anual de 1500 mm.

Históricamente esta ciudad y puerto destaca por haber sido fundada por Hernán Cortés, encontrándose en la región por la que los españoles desembarcaron para emprender la conquista de Tenochtitlan. Además ha recibido el nombramiento de Cuatro veces heroica por decreto presidencial, a raíz de haber enfrentado cuatro distintas invasiones extranjeras.